40514

Me llamó la atención que la página par llevara el número (digamos) 40514 y la impar, la siguiente, 999. La volví; el dorso estaba numerado con ocho cifras. Llevaba una pequeña ilustración, como es de uso en los diccionarios: un ancla dibujada a la pluma, como por la torpe mano de un niño.
Fue entonces que el desconocido me dijo:
-Mírela bien. Ya no la verá nunca más.
Me fijé en el lugar y cerré el volumen. Inmediatamente lo abrí. En vano busqué la figura del ancla, hoja tras hoja.

(El libro de arena. Jorge Luis Borges)

martes, 21 de junio de 2011

INVESTIGACIÓN CRIMINAL


El poeta se trajo de la biblioteca (libros para tirar) “Los premios” de Julio Cortázar. Al poeta le parecía una atrocidad que el libro terminara en la basura. El poeta encontró entre sus páginas un billete de RENFE con fecha, 28 de Mayo de 1986. El billete había vivido en el libro todos estos años.  El libro era de una edición de Diciembre de 1976. Echas las cuentas, hasta la fecha de hoy, 25 años y 24 días encerrado entre las rejas de papel.


Todos los billetes de RENFE tenían por entonces un número de cinco cifras en la parte inferior (en la actualidad, el poeta usa poco ese transporte, y desconoce el formato de billete que se expende). El poeta sabía que tenía que comprar ese número de lotería. Y en el primer quiosco de la ONCE que vio, lo pidió. La máquina expendedora escupió el número 74159, para el sorteo del Viernes 24 de Junio de 2011. Y el poeta, el 24 de Junio de 2011 se hizo rico al recibir nueve millones de euros. Y el poeta puso estas palabras en su blog y se hizo el silencio.

PD
No vayáis todos a comprar el número: Todo está escrito de antemano.