40514

Me llamó la atención que la página par llevara el número (digamos) 40514 y la impar, la siguiente, 999. La volví; el dorso estaba numerado con ocho cifras. Llevaba una pequeña ilustración, como es de uso en los diccionarios: un ancla dibujada a la pluma, como por la torpe mano de un niño.
Fue entonces que el desconocido me dijo:
-Mírela bien. Ya no la verá nunca más.
Me fijé en el lugar y cerré el volumen. Inmediatamente lo abrí. En vano busqué la figura del ancla, hoja tras hoja.

(El libro de arena. Jorge Luis Borges)

sábado, 6 de agosto de 2011

Prosa del Observatorio (Julio Cortázar)





…..teniéndote en los brazos, amor de siesta o duermevela, entreviendo en esa mancha clara la puerta que se abre a la terraza, en una ráfaga verde la blusa que te quitaste para darme la leve sal que tiembla en tus senos,
-Julio Cortázar-

Buenas tardes España esto tiene pinta de verano y las playas están llenas de bañistas y el mundo se descompone y nadie se lo cree. Buenas tardes España, la música nos une y nos separa. Y los acampados en la puerta del sol se creen que así están bien, y mejor para todos, y la vida continua y el verano también. Buenas tardes España, estos días son calurosos y las noches se llenan de amantes que follan entre beso y cerveza y se toman un descanso a eso de las tres para beber agua y regresar de nuevo a las sábanas sucias, mirarse a los ojos y ver amanecer. Buenas tardes España, esta música y estos versos son para los que creen que aún estamos a tiempo de tocarnos y descubrir el océano, las galaxias, la verdad, el mundo, los ángeles, el azúcar de unos labios, la sal de un beso. Buenas tarde España, las mujeres y los hombres se pasean, se cogen de la mano y se tocan con la mirada. El tiempo se pone tras el sol y nadie nos visitó, habitante de otra galaxia. Los extraterrestres quedan a una manzana de nuestras tristezas. Apenas un instante y ya estaremos de nuevo en primavera. Buenas tarde España, me siento un hombre perdido y un hombre encontrado, no tengo a dónde ir pero me alejo miles de kilómetros para regresar cada amanecer y saludaros con niebla de flores, un vino joven, con un poema. Buenos días Cernuda. Buenos tardes Picasso. Mis seres queridos. Buenas tarde Miguel. Maruja. Buenas tardes Alas. Las golondrinas son tan felices como los barcos en alta mar. Como una vela. Como un beso por cometa. Buenas tardes Cordelia. Buenas tardes poetas que tan sólo servís para nada, para un sueño que siempre se mantiene fresco como el primer día. Buenas tardes Vallejo. Buenas tardes mi vida. La mía. La única que tengo prestada a cambio de ser un hombre próximo a los dioses. Buenas tardes ceniza. Árboles. Piedras. Buenas tardes Lucía. Cádiz. Juan o Amparo. Sevilla o Sofía. Buenas tardes armarios. Silencios. Buenas tardes, anochece verano.

    


Foto del observatorio del sultán
Jai Singt (Jaipur, Delhi) 1967.
Julio Cortázar-Antonio Gálvez



7 comentarios:

  1. buenas tardes Tomás, buenas tardes Julio

    ResponderEliminar
  2. Apenas ordené el texto. Buenos días Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Tomás.Te han quedado muy bonitas las buenas tardes.

    ResponderEliminar
  4. Loli estás a todas.
    Te recomiendo la lectura de este librito de Cortázar. Es una curiosidad "cortaziana" que te iba a interesar, sobre todo porque Julio le da caña a dos "médicos" que en su momento hicieron un informe sobre el suicidio de las anguilas.

    ResponderEliminar
  5. Tendré en cuenta tu recomendación.Ahora ya tengo curiosidad por saber lo de las anguilas, si será verdad o mentira lo del suicidio.Bona nit.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Tomás, buenas tardes calurosas y solitarias...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Pluvisca. Un abanico de besos para refrescarnos.

    ResponderEliminar

Navega si quieres en mi corazón solitario
porque lo dejo a tus abordajes de madrugada
a tus antojos copias y libelos,
garfios y desbroces,
y déjame ofrecerte en esta nada
un error similar al que siempre cometemos:
restos de unos ojos sin paisaje y sin botín,
trasparentes capturas donde anida la anguila
o navegando noctámbula del día y sus abismos
en la siesta de la noche permanente
donde espera la sed que apague las preguntas.